El Ministerio de Educación y Formación Profesional español ha lanzado una iniciativa que tiene como objetivo impulsar y fomentar el talento femenino en las áreas relacionadas con la tecnología y las ciencias. Como parte de la iniciativa, llamada “Alianza STEAM”, publicaron en febrero de este año – el 11 precisamente, el día internacional de la niña y la ciencia – un informe con resultados de un estudio sobre la brecha de género en las áreas STEM.
El informe, “Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM”, ha encontrado datos que han sorprendido a las mismas personas que lo han realizado, tal y como afirma Pilar Alegría Continente, Ministra de Educación y Formación Profesional. Por ejemplo, explica que los datos muestran que los últimos años se ha reducido el porcentaje de mujeres que eligen estudiar carreras como la informática, las matemáticas o la ingeniería de telecomunicaciones. Sin embargo, el número de mujeres en carreras universitarias o formación profesional relacionadas con la salud y los cuidados es mayor que el de los hombres.
En el informe abogan por la educación para trabajar estos temas y fomentar el interés de las niñas en las STEM. Eso sí, la forma de hacerlo con éxito es basándose en las evidencias científicas de impacto social, como las que han encontrado una mejora de alfabetización científica a través de las Tertulias Científicas Dialógicas.
PhD de la Universidad de Wisconsin-Madison
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más