La sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería (UAL) se ha llenado por el acto “MeToo Universidad en ruta”, superando expectativas, con más de un centenar de asistentes. Este acto forma parte de dos rutas, la del norte y otra del sur, que recorrerán durante toda la semana universidades de diferentes Comunidades Autónomas, y finalizará con un evento central que se celebrará en Madrid el próximo viernes 30 de septiembre.
El acto de Almería ha contado con la presencia de María Isabel Ramírez Álvarez, Vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL, de Juanse Fernandez Prados, Defensor Universitario UAL, Eva Díez Peralta, Directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Almería y Mar Joanpere, cofundadora del MeToo Universidad, primera víctima que ganó un caso de acoso sexual entre iguales en la universidad.
En su introducción, Ramírez Álvarez ha destacado cómo “los movimientos del Metoo no han parado de crecer.”. Reconoce que la actuación de varias supervivientes en diferentes campus universitarios, nacionales e internacionales, de romper el silencio de esta manera es prevención y actuación por parte de la comunidad universitaria, hecho por el cual es fundamental darle visibilidad. Seguidamente, Fernández Prados ha remarcado como las dos partes del acto, una presentación de las redes informales de apoyo y la presentación del protocolo de la universidad, reflejan que para superar el acoso sexual se necesitan estructuras de la universidad comprometidas, pero también de un movimiento solidario como el MeToo.
Joanpere también ha señalado a los y las asistentes que estamos viviendo un momento histórico en las universidades, y como en todas ellas ha habido “hombres y mujeres que nos han tendido una mano y hombres y mujeres que han perjudicado al movimiento y a las víctimas”. También ha resaltado la labor del movimiento MeToo en la Universidad en romper el silencio, ya que recuerda como al lanzarlo se creó un clima de diálogo alrededor del tema, que llevó a que emergieran nuevos casos de víctimas que ahora que existía una red de solidaridad, ya se atrevían a denunciar. En este sentido, Joanpere destaca que tenían muy claro que no podía haber víctimas que estuvieran sufriendo esto solas en sus en sus universidades, hecho que les llevó a la creación del movimiento MeToo Universidad y a la organización de esta ruta histórica que están haciendo esta semana (26 de septiembre – 30 de septiembre). El objetivo principal es que no exista más silencio sobre esta problemática.
Con la intención de crear sinergias en diversos ámbitos, se han realizado dos actos más en Almería. El día 26 por la noche, se organizó un encuentro ciudadano en la sala Clasijazz y a primera hora de la mañana se ha podido debatir con más de cincuenta estudiantes. En estos actos ha habido mucha preocupación en el momento de conocer los casos concretos. Una de las grandes preocupaciones ha sido cómo actuar en casos de acoso y violencia sexual, destacando la necesidad de estructuras.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más