Unsplash

Más de 1000 investigadores e investigadoras de Inteligencia Artificial han creado, de forma voluntaria, un modelo de lenguaje multilingüe más grande que los de Google u Open AI. Este modelo es un paso adelante en la democratización de la IA, ya que las personas investigadoras que han colaborado en él lo ofrecen de forma gratuita y en diferentes idiomas para que cualquier persona pueda acceder a él. 

El modelo se llama BLOOM (modelo de lenguaje extenso, de acceso abierto, multilingüe en español), y las personas que lo han creado quieren revolucionar la forma en la que se desarrolla la IA, por lo que lo han diseñado para que sea lo más transparente posible. Entre otras cosas, han compartido los datos que usaron para entrenar la IA, los desafíos a los que se han enfrentado, o cómo han ido evaluando su trabajo. 

Este trabajo forma parte del proyecto BigScience, coordinado por Hugging Face, una start-up de IA con fondos del gobierno francés. Cualquier persona puede descargarlo y usarlo de manera gratuita. Entre otros usos del modelo, pueden encontrarse el escribir poemas, recetas, traducir textos, escribir códigos de programación, etc.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación