Unplash

Como se viene desarrollando en otros países los meses de verano son ideales para organizar cursos dirigidos a niñas y adolescentes para la promoción de la educación en las disciplinas STEM de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Un ejemplo de ello en España es el concurso #RedeSTEM que busca fomentar las vocaciones científicas en alumnas de 3º de la ESO con el objetivo de impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas ESTEM desde estudios tempranos de la educación. Según anuncia el concurso, las ganadoras  asistirán en octubre a la Jornadas de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica para recoger el premio y participar en talleres para seguir despertando su interés por la ciencia y la tecnología. 

Según informa EuropaPress, en esta primer edición de #RedeSTEAM participaran cien alumnas de 3º de la ESO de toda España. De acuerdo con las cifras que aporta la organización del programa, en España solo el 13% de alumnado en las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son mujeres. Es por ello que la iniciativa, lanzada por el Grupo Red Eléctrica, con la colaboración de la asociación Power to Code, nace en el marco de la Alianza STEM por el talento femenino, dirigido a promover la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, justo e inclusivo en que las mujeres dejen de ser una minoría. 

En este certamen las alumnas tendrán la oportunidad de contribuir con proyectos dirigidos a avanzar hacia un mundo más sostenible social y medioambientalmente desde la ciencia y la tecnología.  En el transcurso del programa se desarrollarán las propuestas que han sido presentadas por las estudiantes seleccionadas, dirigidas a dar solución a los grandes retos que afronta el desarrollo sostenible y los desafíos actuales de los sectores de la electricidad y las telecomunicaciones.

Con esta iniciativa se busca sumar esfuerzos para configurar un sistema educativo y formativo sin estereotipos de género, con el fin equiparar las oportunidades de acceso a las disciplina STEM a todas las niñas y jóvenes, tal como sucede en el contexto internacional. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación