Ethel Léontine Gabain. Wikipedia

Esta pintora fue una de las pocas artistas de su época capaz de vivir de la venta de sus litografías. Aunque era más conocida por sus retratos al óleo de actrices.

Ethel Léontine Gabain nación en Francia, el 26 de marzo de 1883. Desde la infancia, mostró grandes habilidades para la pintura.

Cuando se trasladó a Inglaterra estaba bien preparada. Conocía el país y era capaz de hablar inglés de forma fluida debido al hecho de que, desde los catorce años, se había alojado en Wycombe Abbey School, Buckinghamshire. La escuela alentó sus habilidades artísticas y le encargó que pintara un retrato de la señorita Ann Watt Whitelaw, quien fue su directora desde 1911 a 1925.

En 1902, Ethel Léontine Gabain estudió en el Slade School of Fine Art en Londres antes de regresar a Francia en 1903 para entrar en el estudio de Louis-Joseph-Raphaël Collin en París.

De 1904 a 1906 estudió en The Central School of Arts and Crafts en Londres, allí, el artista F. E. Jackson enseñó a Ethel Léontine Gabain el arte de la litografía. También hizo grabados de Aguafuertes puntas secas, así como algunos carteles.

 

The Central, que fue fundada en 1896 por el Consejo de Condado del Londres, ofrecía instrucción en los oficios tenidos por los más artísticos, la litografía era uno de ellos. Ethel Léontine Gabain estaba decidida a producir sus propias impresiones litográficas y también se matriculó en el Chelsea Polytechnic por un tiempo. Aquí aprendió a utilizar la imprenta. Experimentó con la litografía en color y decidió que no era eso lo que quería, por lo que buscó producir litografías en blanco y negro brillantes y ricas.

 

En 1910, Ethel Léontine Gabain se encontraba entre los miembros fundadores de The Senefelder Club. Cuando el Club celebró su primera exposición en la Galería Goulpil en enero de ese mismo año, seis de sus litografías fueron incluidas.

Mientras vivía en París, comenzó a trabajar en un tema centrado en “mujeres jóvenes melancólicas”. Produjo numerosas imágenes litográficas de una mujer joven solitaria. Revisó este tema más adelante en su carrera y produjo varias imágenes diferentes de una joven novia triste. Ella siempre usó a su modelo favorita, Carmen Watson, en estas representaciones. Cuando Carmen se casó en 1940, había posado más de sesenta veces para Ethel Léontine Gabain. 

Fue a través de una imagen anterior, The Striped Petticoat, cuando conoció a Harold J. L. Wright de Messrs. Colnaghi and Co. Él vio esta litografía y se comunicó con Ethel Léontine Gabain para preguntarle si Colnaghi’s podía convertirse en sus editores. Esto llevó a una amistad de por vida.

Secciones: portada