Investigadores de la universidad de Bar-Ilan en Israel han descubierto que sentirse joven puede aumentar las posibilidades de una rehabilitación exitosa, incluso cuando el paciente es anciano según Europa Press.  

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Gerontology (libre acceso) y confirma la evidencia de que las personas que se sienten más jóvenes que su edad cronológicamente suelen ser más resilientes psicológicamente. 

La investigación se llevó a cabo con 194 pacientes adultos de 73 a 84 años que se sometían a rehabilitación por fracturas osteoporóticas o accidentes cerebrovasculares. Los pacientes fueron entrevistados durante su rehabilitación y se les preguntó sobre su edad subjetiva, sentimientos y experiencias. Se evaluó su independencia funcional al ingreso y cuando se les dio el alta médica. 

Los y las pacientes que se sintieron más jóvenes cuando ingresaron, mostraron una mejor independencia funcional cuando recibieron el alta aproximadamente un mes después. Los investigadores también encontraron que los y las que se sentían más jóvenes se rehabilitaban mejor porque se sentían más optimistas sobre sus posibilidades de recuperar sus capacidades funcionales. 

Sorprendentemente la edad subjetiva fue el predictor más fuerte de los resultados de la rehabilitación, superando a la edad cronológica y las múltiples condiciones de salud crónicas que tenían en el momento del ingreso. 

Según Shirira, uno de los investigadores, las personas que se sienten más jóvenes pueden mantener su salud y funcionamiento durante periodos más largos y, como muestra este estudio, pueden recuperarse mejor de la discapacidad. 

En vista de los hallazgos, los y las investigadoras de este estudio sugieren que los médicos deberían considerar la edad subjetiva de los y las pacientes cuando diseñen protocolos de rehabilitación. La investigación futura podría ayudar a diseñar intervenciones orientadas a inducir una edad subjetiva más joven en los y las pacientes que podrían ayudarlos a rehabilitarse con más éxito.  

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación