Wikipedia es un recurso educativo de mucho valor, y recibe más de 250 millones de visitas diarias, tal como explican en esta columna de Nature. Sin embargo, tal y como argumentan en esta columna, Wikipedia plasma la brecha de género que existe en la sociedad en las áreas STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería,matemáticas y medicina). En efecto, de las 1.5 millones de biografías que hay en Wikipedia escritas en inglés, solo alrededor del 19% son de mujeres.

Para hacer frente a este sesgo, la organización de base 500 Women Scientists lleva realizando desde 2018 diferentes edit-a-tones en las que tanto personas expertas de Wikipedia como principiantes editan diferentes páginas de Wikipedia. El objetivo de estas sesiones es mejorar, crear y traducir biografías de mujeres y de minorías de género en las STEMM, y para ello han colaborado con diferentes instituciones y organizaciones. Ya han creado y editado más de 3.000 páginas que han sido visualizadas más de 80 millones de veces.

Durante estos cuatro años, han visto diferentes retos a la hora de visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas en Wikipedia, y proponen cuatro claves y acciones que las instituciones pueden llevar a cabo para superar esos retos, como por ejemplo, organizar y apoyar más edit-a-tones centrados en promover la equidad, o incorporar Wikipedia dentro de los programas de las clases en la universidad.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación