Según la UNESCO, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia física y agresión sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida. Haber vivido relaciones afectivo-sexuales violentas tiene un coste preocupante en la salud física, mental, emocional, así como el riesgo de sufrir revictimización en el futuro, en especial en las mujeres más jóvenes. Pero la evidencia muestra que estas experiencias traumáticas que se graban en el cerebro mediante recuerdos que conforman la memoria autobiográfica se pueden transformar

Estudios como ´Dialogic reconstruction of memories of violent sexual-affective relationships via dialogic gatherings of “Radical Love”´ publicado en mayo de 2022 en la revista ´Children and Youth Services Review´, muestran el impacto que la lectura en Tertulias Literarias Dialógicas de algunos capítulos de libro de Jesús Gómez “Radical Love: A revolution for the 21st century”, ha tenido en la memoria autobiográfica de un grupo de 48 mujeres universitarias del norte de España, de 18 a 30 años de edad.

Los resultados muestran que un 60% de las mujeres participantes en el grupo experimental recordaron la relación afectivo-sexual con alto índice de conducta violenta. Se observó también una disminución de la intensidad emocional provocada por el recuerdo de la memoria, el aumento de la información sensorial recordada y de la sensación de disgusto al recordar la agresión sufrida, además de la gran disminución de la atracción al hombre violento.

Ya conocemos el impacto de las Tertulias Literarias Dialógicas en el aspecto académico, social y emocional, pero se ha podido comprobar, que los espacios que se generan en las tertulias literarias dialógicas, compartiendo conjuntamente los recuerdos, ayudan también a transformar aquellos patrones de memoria sobre el atractivo del agresor o de la agresión en sí, lo puede ser clave a la hora de trabajar contra la violencia de género y la prevención de la revictimización.

Secciones: portada