El Pleno de Congreso aprobó por unanimidad este pasado jueves la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adhiriéndose así a los 35 países firmantes. España aprobó el convenio en 2011, pero es una década después que iniciaba los trámites para su ratificación, aprobada esta misma semana (Europapress).
Una decisión que llega después de protestas organizadas por el colectivo para reclamar sus derechos, y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hubiera sentenciado en febrero de ese año que España discriminaba por sexo/género a las trabajadoras del hogar, al ser un colectivo feminizado.
El convenio 189 de la OIT estipula que las mujeres puedan cotizar por la prestación de desempleo, algo que la Seguridad Social no les permitía hacer hasta ahora. Pero también obliga a reconocer la protección frente al acoso, el abuso y la violencia en el trabajo. Así como, les da el derecho a recibir por escrito las condiciones de trabajo, el control de horas de presencia, a eliminar la figura de desistimiento, controlar la legalidad del salario por manutención y alojamiento, garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo o garantizar el salario mínimo.
Ahora se llama al Ejecutivo a reforzar las leyes para la aplicación de las normas existentes. Así como, se exige la derogación de la Ley de Extranjería para evitar la situación administrativa irregular en la que se encuentran muchas profesionales del hogar
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más