unsplash

Un estudio reciente evidencia que mayoritariamente a las mujeres se les otorgan premios sin nombre, antes que otorgarles premios con nombres masculinos. Ya que si no aparecen nombres en el premio da la sensación de que el premio es más igualitario. Según publica la revista Nature, el estudio, presentado el 25 de mayo en la asamblea general de la Unión Europea de Geociencias (EGU) en Viena, revisó casi 9.000 ganadoras en aproximadamente 350 premios en los campos de ciencias de la Tierra y ambientales y cardiología, así como los otorgados por organismos científicos nacionales en Reino Unido y Estados Unidos. 

Encontró que las mujeres han recibido solo alrededor del 15% de estos premios, remontándose al siglo XVIII. De los 214 premios que llevan el nombre de hombres, las ganadoras femeninas se reducen a solo el 12%. Pero las mujeres fueron las ganadoras el 24% de las veces de los 93 premios que no llevan el nombre de nadie, una tendencia que se mantuvo constante a lo largo del tiempo.

El estudio también encontró que las mujeres recibieron el 32% de los 12 premios con nombres de hombres y mujeres, y el 47% de los 26 premios con nombres de mujeres. Pero Krause advierte que hay pocos premios en estas categorías y los premios tienden a ser más nuevos, por lo que esos datos no pueden usarse para hacer generalizaciones. Los datos también muestran que las mujeres tienden a ganar una mayor proporción de premios que honran los servicios a la ciencia, como la tutoría o la promoción de la diversidad, que los que se centran en los hallazgos científicos.

Los resultados del estudio sugieren que las sociedades deberían considerar cómo se nombran los premios, dada la importancia de dichos premios para elevar el perfil de los investigadores, así como en las decisiones de titularidad y promoción. Un estudio de 20212 encontró que la participación de mujeres en los principales premios de investigación está aumentando, pero la proporción aún está por debajo de su participación en puestos de profesorado. Varios campos están lidiando con el problema de diferentes maneras.

 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación