Unsplash

Para hacer frente a la problemática del acceso a la vivienda entre los y las jóvenes, la entidad sin ánimo de lucro AFEV está ultimando un proyecto de innovación social que se pondrá en marcha en septiembre y que será pionero en España según La Vanguardia

El proyecto KAPS facilitará el acceso a una vivienda digna a precios asequibles a jóvenes de entre 18 y 29 años a cambio de que se comprometan con su comunidad, participando en proyectos y acciones solidarias para mejorar la vida en el barrio. 

Es una iniciativa que ya se ha implantado con éxito en otros países de Europa como Francia, donde se desarrolla en 33 ciudades en las que se ofrecen 600 alojamientos. En Valencia está previsto que se ofrezcan en el primer año de prueba piloto 15 plazas repartidas en los barrios donde hay más desigualdades sociales y educativas (como La Saïdia, Orriols o Benimaclet). Las viviendas procederán todas de particulares y serán compartidas por 3 o 4 jóvenes (en función de las habitaciones que tengan los inmuebles).

Los y las participantes pueden colaborar a través de entidades, colectivos o asambleas políticas en proyectos de mentoría social, adecuación de espacios comunes como huertos urbanos, acciones de animación y dinamización en equipamientos y espacios públicos o implementar proyectos de hábitos saludables (lectura, deporte, arte, etc).

Irene Esteban, delegada territorial de AFEV expresa que el acceso a la vivienda para jóvenes puede convertirse en una herramienta de acción social para mejorar la vida de las personas.   

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación