La igualdad, la democracia, el capitalismo, la competitividad y el cooperativismo parece que sean sustantivos que no se puedan utilizar juntos en una frase cuando hablamos de éxito empresarial, beneficios, economía y negocios. Afortunadamente, la investigación científica basada en evidencias científicas ha demostrado que es posible transformar esta creencia y el artículo Participation and Organizational Commitment in the Mondragon Group, publicado en la revista científica ‘Frontiers in Psychology’, es muestra de ello. 

Tal y como indica el estudio, los más de 60 años que lleva el Grupo Mondragón siendo todo un ejemplo de éxito empresarial avalan que cuando valores como la cooperación, participación, responsabilidad social e innovación se mezclan, la empresa puede también ser competitiva en el mercado capitalista. 

Para ello, el equipo investigador ha identificado los elementos clave de la ventaja competitiva que desde Mondragón tienen en base a 29 entrevistas al personal trabajador, miembros activos y otro personal investigador, entre otras muchas personas. Según el análisis realizado, se han identificado tres aspectos: el primero, que la cooperativa se identifica con los principios democráticos para escoger a las personas de los órganos rectores; el segundo, la participación de los trabajadores y las trabajadoras en el proceso de gestión de la empresa; y tercero, el apego emocional que hace que exista un fuerte compromiso entre todas las personas.

Confianza, transparencia, implicación, trato igualitario, participación de todo el mundo a todos los niveles o sentir que se te escucha entre muchas otras características valoradas, deberían ser elementos que todas las empresas tendrían que tener en cuenta si optan por este tipo de liderazgo que Mondragón sigue. La investigación señala que el éxito empresarial puede ir de la mano del impacto social y contribuir de manera conjunta a tener una economía basada en evidencias científicas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación