Agosto 2016: la Red se presenta en el congreso de la American Sociological Association (ASA) celebrado en Seattle, en el año de la presidencia de Ruth Milkman de la ASA. 

19-20-dic-2016. Se llevan a cabo, en la Universidad de Barcelona, las primeras jornadas Violencia de Género Aisladora (entonces todavía con el nombre de Acoso Sexual de Segundo Orden). 

21-feb-2017. Ana Vidu logra leer su tesis doctoral después de dos rechazos y enmiendas obligatorias realizadas por la Decana. Esta tesis doctoral, llamada “Redes de solidaridad contra el acoso en la universidad” explica la historia de la Red MeToo Universidad y todo el recorrido de la primera denuncia en la UB comparada con la primera de la Universidad de California, Berkeley.

31-may-2017. Se estrena el documental “Voces contra el silencio” de Documentos TV (RTVE).

27-marzo-2018– Ramón Flecha había enviado al nuevo Rector un escrito comunicando que JdM, diciendo que era de la UB, estaba siendo denunciado por estudiantes de una universidad mexicana porque “este catedrático se siente impune para repetir los comportamientos que ya hizo en otros lugares como el condicionar la revisión de tesis de alumnos a que entreguen fotos desnudas”. El 27 de marzo, el Rector contesta por escrito a Ramón Flecha comunicando que ya ha comunicado a esa universidad que JdM no tiene ya ninguna vinculación con la UB.

16-mayo 2018. Globo de Oro del Word Media Festival de Hamburgo para “Voces contra el silencio”, documental de TVE. Un gran éxito del periodismo de calidad y del MeToo Universidad.

Sept 2018.Después de anunciarse una medalla de oro de la UB para el catedrático más denunciado, las noticias publicadas en los periódicos por miembros del MeToo Universidad lograron un cambio de postura y la UB finalmente no le dio la medalla. 

Se aprueba el proyecto I+D+i SOL.NET. Redes de Solidaridad con Impacto en los Procesos de Recuperación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, liderado por Patricia Melgar de la Universidad de Girona. 

4-feb-2020. Se concede a Ana Vidu el contrato europeo Marie Sklodowska Curie, titulado UniswithHeart. Student networks leading the struggle for universities free of sexual violence: mechanisms to support survivors, inspiring institutional changes for violence prevention. Uno de sus objetivos es la creación de más redes de solidaridad en otras universidades, en línea con lo que hacen las redes en USA.

22-dic-2020. El Parlament de Catalunya fue pionero a nivel mundial en incorporar la Violencia de Género Aisladora (IGV, por sus iniciales en inglés) en su legislación al aprobarla por unanimidad en la ley 17/2020.

29-oct-2021. Publicación del artículo científico “Voices against Silence”: a case study of the social impact of journalism” en la revista Feminist Media Studies (Q1 JCR). 

23-ene-2022. Se publica el artículo reportaje de la U de El Periódico, 25 mujeres víctimas y supervivientes dan la cara en la misma portada de El Periódico, con un extenso y riguroso reportaje elaborado por tres mujeres periodistas.

17-mar-2022. El Parlamento Vasco incorpora la Violencia de Género Aisladora en su legislación, en la Ley para la igualdad de mujeres y hombres. Artículo 50, punto 4

Abr-2022. El MeToo Universidad y el trabajo sobre Violencia de Género Aisladora fueron presentados en la conferencia AERA – American Educational Research Association, celebrado en San Diego.

Ago-2022. La red MeToo Universidad, será presentada en el Congreso de la American Sociological Association, ASA, en la sesión Sociology of Sex and Gender, bajo el título: Solidarity networks raising the need of protecting survivors’ protectors: how to prevent Isolating Gender Violence.

Publica el artículo reportaje de la U de El Periódico, 25 mujeres víctimas y supervivientes dan la cara en la misma portada de El Periódico, con un extenso y riguroso reportaje elaborado por tres mujeres periodistas.

17-mar-2022. El Parlamento Vasco incorpora la Violencia de Género Aisladora en su legislación, mediante la Ley para la igualdad de mujeres y hombres. Artículo 50, punto 4.

Tags:
Secciones: _noticias portada