Ante los recientes cambios en los programas científicos internacionales como ‘Horizonte Europa’, según los cuales hay que priorizar el impacto social y la co-creación en las investigaciones científicas, es necesario que las metodologías también incluyan estos cambios y revolucionen la manera de hacer ciencia. 

En el artículo Innovative methodological approach to analyze innovation and social impact, publicado en la revista científica ‘International Journal of Qualitative Methods’, esta revolución se lleva a cabo utilizando ‘Social Media Analytics’ para determinar la participación de la ciudadanía en la atención y diferenciación de las innovaciones con impacto social y las innovaciones sin impacto social. Para ello se han analizado 16.794 tweets durante un periodo de seis meses el pasado 2021.

Según el estudio realizado, esta manera de analizar la innovación e impacto social es útil por ayudar a identificar esos posts que incluyen impacto social, con evidencia o sin ella. Esos tweets que sí que incluyen evidencias científicas son de gran relevancia, ya que brindan una oportunidad de que cualquier persona interesada, desde la ciudadanía hasta responsables políticos, pueda tener una fuente fiable a la que acceder; mientras que los tweets que no las incluyen hagan construir una opinión crítica sobre lo que se lee y haga que los usuarios y usuarias vayan a comprobar dicha información. Otra conclusión de la investigación es que los posts que incluyen supuestas evidencias de impacto social tienen un mayor porcentaje de tuits que los tuits con evidencias de impacto social según la muestra analizada. El estudio también realiza un análisis más profundo de los tweets y el equipo investigador indica qué área tiene el mayor porcentaje de innovación con impacto social o qué tweets atraen más a la ciudadanía. 

A pesar de algunas limitaciones que incluyen el período de tiempo analizado, las palabras clave o las políticas de privacidad, entre otras, la investigación demuestra que las metodologías enfocadas a la innovación con impacto social son necesarias para observar de manera general cómo la ciudadanía presta atención y diferencia la innovación con el impacto social y los beneficios que podrían sacar de ello ya que son una parte importante en la ciencia y gracias a su implicación, la ciencia mejora.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación