Los hombres que responden a una nueva masculinidad alternativa (NAM) son aquellos que son igualitarios y que reúnen características que muestran una actitud fuerte, segura y coherente en todas sus relaciones, lo que les da un atractivo diferente al de los hombres que responden a masculinidades tradicionales como la dominante (MTD) y la oprimida.
En el artículo Come on! He Has Never Cooked in His Life! New Alternative Masculinities Putting Everything in Its Place, publicado en la revista científica ‘Frontiers in Psychology’, el equipo investigador analiza los actos comunicativos que se dan en las relaciones cuando 1) son las chicas que anteriormente han estado en una relación con un hombre MTD, las que reproducen ese lenguaje de dominio sobre un hombre NAM y 2) los hombres NAM responden a ese lenguaje ofensivo. Para analizar el discurso empleado, se han analizado los actos comunicativos de 5 mujeres y 3 hombres. Según el análisis llevado a cabo, los resultados se pueden dividir en dos. Por un lado, se han observado actos comunicativos exclusores y, por el otro, los actos transformadores.
En cuanto a los primeros, se han recogido varias reprimendas y burlas de mujeres hacia sus parejas NAM que nunca han ejercido violencia de género, como por ejemplo “¡No entiendo cómo no diferenciáis el lado bueno y el lado malo del vestido! ¿Cómo puedes ponerlo del revés?”. Según la investigación, ante este tipo de situaciones no se llegará nunca a avanzar hacia un rol más activo de los hombres en las tareas del hogar, ya que se vacía el atractivo que tiene un hombre cuando lo quiere llevar a cabo. Otros ejemplos de situaciones similares, cuando una mujer trata mal a su pareja NAM, están descritos en el artículo y pueden ser de gran ayuda para entender y diferenciar este tipo de actitudes humillantes como representa el ejemplo de Noelia y Juan en el que ante la queja de ella de pasar frío, él le trae una chaqueta y ella rechaza su ayuda y lo acaba insultando.
En cuanto a los segundos, se han analizado diálogos entre hombres MTD y NAM y cómo los primeros intentan ridiculizar a los segundos ante el discurso coercitivo pero cómo los segundos, debido a sus características, no ceden y se hacen respetar. Varias situaciones cuando un hombre NAM sale con sus amigos y no cede ante las presiones de ir a un burdel o cuando un hombre NAM es ridiculizado por uno MTD cuando el primero le envía un mensaje romántico a su pareja, pero le da la vuelta a la situación con una réplica que pone en ridículo al otro “¡Oye, hombre! ¡No me culpes si tu mujer no te dice estas cosas, sino que te manda al sofá!”.
Este tipo de investigación arroja luz sobre comportamientos injustos hacia esos hombres que se alejan de la violencia de género. Es responsabilidad de toda la sociedad cambiar las tendencias hacia la violencia por las alternativas; si a nuestro alrededor tenemos la suerte de tener hombres NAM, hay respetar sus decisiones y apoyar el cambio que hacen, dado que son un ejemplo a seguir para una sociedad que debe rechazar la violencia de género.
Visitas: 82
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más