26-set-2011. La alumna de máster Ana Vidu pide ayuda al catedrático Ramón Flecha mostrándole un correo electrónico del catedrático JdM. Flecha presenta, adjuntando este email, una denuncia simultáneamente a la Comisión de Igualdad de la Facultad de Economía y Empresa de la UB y a la Office of Sexual Assault Prevention and Response” de Harvard.

5-oct-2011. La Comisión de Igualdad de la Facultad evalúa la carta y el mail y decide que no hay caso.

19-oct-2011. La Office of Sexual Assault Prevention and Response de Harvard envía un correo electrónico a la Decana.

25-oct-2011. La Comisión de Igualdad de la Facultad se vuelve a reunir y decide iniciar el caso.

3-nov-2011. Ana Vidu se pone en contacto con la segunda víctima, que decide aportar su testigo y correos electrónicos. Después se irán contactando otras víctimas.

5-oct-2012. La UB dice que no puede hacer nada y envía el caso a Fiscalía.

Después de esta decisión, la comisión de igualdad de la Facultad, que había dicho que iba a dimitir unánimemente si la UB no resolvía a favor de las víctimas, decide “renovarse”, excluyendo de la misma a la profesora Marta Soler, Doctora por Harvard, la única que seguía apoyando a las víctimas. 

2013. Se crea en Estados Unidos la EROC (End Rape On Campus)y en España la Red Solidaria de Víctimas de Violencia de Género en las Universidades

Septiembre 2013. Las víctimas reciben el informe de archivo de Fiscalía.

15-nov-2013. La Red escribe una carta oficial al Rector de la universidad para pedir reunión. También la pidieron a la Comisión de Igualdad y al Decanato de su universidad.

28-nov-2013. Las víctimas de la red se reúnen con una periodista de Europa Press. 

15-dic-2013. Primera noticia sobre el caso en la prensa: La Vanguardia, “Diez alumnos de la UB exigen medidas contra un catedrático por presunto acoso sexual” 

28-ene-2014. Representantes de estudiantes lanzan una declaración escrita pidiendo la remoción de JdM de la docencia. Lo enviaron a la Facultad recibiendo 22 firmas del Departamento de. Sociología de un total de 94 profesoras y profesores. 

31-ene-2014. La Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa difundió otro comunicado para solicitar lo siguiente: 1) la retirada de JdM de la actividad docente y académica; 2) un posicionamiento claro de la UB contra cualquier tipo de acoso.

Febrero-2014. Un estudiante acosa a tres alumnas del programa de Master de sociología. Con el apoyo del catedrático Ramón Flecha y la profesora Marta Soler, las víctimas iniciaron un proceso de denuncia, que acabaron ganando ese mismo mes, convirtiéndose en el primer caso que una universidad española sanciona explícitamente por acoso sexual en la universidad. Una gran victoria que inmeditamente hace disminuir la impunidad ante los acosos.

5-feb-2014El País, Cataluña, saca la noticia donde deja claro que la Decana de la Facultad era conocedora de los casos denunciados como remarcaba el Secretario de Universidades de la Generalitat. “El responsable de Universidades también se ha referido al caso de presunto acoso sexual en la Universidad de Barcelona protagonizado por el catedrático de Sociología … diciendo que es un hecho lamentable que marcará un precedente…y también es lamentable que haya gente que diga que ya lo sabía, que el hecho duraba desde hacía años y no lo denunciaban y no lo digo por las víctimas sino por responsables de la universidad. ¿Si lo sabían, por qué no actuaban?… El Secretario se refería a la declaración que hizo la decana de la Facultad de Economía … ante los mossos en la que reconocía que en el año 1987, cuando ella era estudiante, ya se rumoreaba por la facultad la existencia del acoso”.

Esta victoria y esta ruptura del silencio lleva a los acosadores, y a quienes durante años y décadas habían sido cómplices, a impulsar una campaña, con importantes apoyos institucionales en las universidades, de violencia de género aisladora contra quienes apoyaban a las víctimas

Continuará…

 

Tags: