image_pdfPDFimage_print
Pixabay

Cientos de mujeres que trabajan en el cine iraní criticaron la violencia “sistemática” contra las mujeres en la industria cinematográfica y pidieron mecanismos que responsabilicen a los perpetradores y facilitadores, según apunta Aljazeera.

En una declaración enérgica el viernes, más de 200 mujeres, incluidas algunas de las actrices iraníes más conocidas a nivel local e internacional, condenaron la violencia y el acoso sexual, que dijeron que se han vuelto endémicos en el cine iraní. Entre las firmantes se encuentran Taraneh Alidoosti, quien tuvo un papel principal en The Salesman, de Asghar Farhadi, ganadora del Oscar en 2016, Hedieh Tehrani, Niki Karimi y Pouran Derakhshandeh, todos nombres conocidos en el cine iraní.

Las mujeres también denunciaron la desigualdad financiera y la disparidad en los poderes de toma de decisiones con sus pares masculinos, y exigieron “este derecho humano más básico, que significa trabajar en un espacio seguro lejos del acoso, la violencia y la extorsión sexual”.

Instaron a las figuras de la industria a movilizarse a través de entidades como la Alianza Iraní de Gremios Cinematográficos para formar un comité de mayoría femenina formado por personas formadas en el tratamiento de la violencia sexual que recibirán y revisarán de forma segura y privada las denuncias de agresión. También propusieron agregar mecanismos en los contratos cinematográficos para proteger a las mujeres y responsabilizar a los agresores mediante sanciones económicas y la suspensión de futuros trabajos en la industria.

Views All Time
Views All Time
301
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación