image_pdfPDFimage_print

Familias y escuelas buscamos que los niños y las niñas recorran caminos de éxito y somos conscientes de la importancia de que en los entornos educativos se lleven a cabo actuaciones que no separen la dimensión instrumental de los mejores sentimientos y valores, creando espacios de aprendizaje ricos en conocimientos y seguros para todas y todos. Las evidencias científicas de impacto social nos proporcionan ejemplos esperanzadores e ilusionantes de Actuaciones Educativas de Éxito que transforman vidas, amplían horizontes e incluyen las voces de los niños y niñas en las investigaciones.

El artículo, What the Dialogic Literary Gatherings Did for Me: The Personal Narrative of an 11-Year-Old Boy in a Rural Community in England, publicado en ‘Qualitative Inquiry’ informa del viaje transformador de Connor, un niño de 11 años, durante su participación en las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD), a través de la combinación de diferentes técnicas comunicativas. El relato de Connor es el de uno de los miles de niños y niñas que ha podido beneficiarse de una pedagógica de la esperanza y del lenguaje de la posibilidad que siempre defendió y puso en práctica Freire.

Connor y su clase de 6º curso de Educación Primaria de una escuela rural de Inglaterra realizaron de forma semanal TLD leyendo, compartiendo y dialogando sobre la obra ‘Las mil y una noches’, una recopilación de cuentos islámicos del Siglo de Oro. Durante 6 meses la investigadora visitaba con regularidad la escuela observando las TLD y la participación de Connor y sus compañeros y compañeras en ella. Al finalizar el trimestre se compartía los progresos, las observaciones y las conclusiones durante ese tiempo con los y las participantes, combinando el uso de las observaciones comunicativas con las entrevistas dialógicas con los niños y las niñas, lo que permitió observar cómo Connor había desarrollado:

  • Formas eficaces de canalizar los conocimientos producidos en las TLD a otras materias curriculares.
  • Grandes progresos en la lectura y escritura, tanto en las habilidades técnicas con respecto a estas como en la comprensión más profunda de la mente de otras personas.
  • Una mayor autoconfianza académica y seguridad para enfrentarse a exámenes.
  • Transformación de sus diálogos en casa, trasladando a su madre sus ideas y preocupaciones sobre el libro.

De esta forma, las TLD no solo promovieron la mejora académica, sino que además, al ofrecer la posibilidad de que los y las participantes expresaran sus propios puntos de vista y compartieran opiniones, emociones y sentimientos, contribuyeron a reforzar el clima de cohesión entre el alumnado, fomentando la amistad entre ellos y ellas. Pero la transformación llegó más allá del ámbito escolar y se trasladó al hogar de Connor y a la relación con su madre y su hermano, empoderándole como agente social transformador.

Investigaciones como la descrita muestran evidencias científicas de impacto social en la vida de los niños y las niñas y nos regala a las familias y escuelas respuestas eficaces, científicas e ilusionantes para lograr un sueño común: la posibilidad de una educación que encarna la transformación, la solidaridad y la esperanza de crear un mundo mejor para todos los niños y las niñas.

Views All Time
Views All Time
346
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación