En el debate expuesto en la plataforma Adhyayana referente al impacto de la exposición temprana al lenguaje en las habilidades futuras, hay múltiples evidencias de los beneficios de hablar una segunda lengua. Aunque estas se centran más en los efectos a nivel cognitivo, los estudios que se basan en analizar las Actuaciones Educativas de Éxito ya han demostrado mejoras a nivel social, entre otras. 

En esta misma línea, en el artículo The Development of L2 (Basque) Oracy Skills Through Dialogic Literary Gatherings, las autoras se centran en el desarrollo de habilidades en el euskera como segunda lengua que se consiguen mediante una de las Actuaciones Educativas de Éxito, las Tertulia Literarias Dialógicas (TLD). Para ello, se analizaron las interacciones entre cinco estudiantes (dos chicas y tres chicos de 15 años), la entrevista al profesor que dinamizaba la TLD y el grupo de discusión con el alumnado participante.  Después de nueve sesiones de diálogo debatiendo sobre la obra ‘Oliver Twist’ traducida al euskera, las conclusiones sacadas por el equipo investigador fueron dos. Por un lado, se observó un desarrollo individual de cada estudiante participante en sus habilidades más relevantes. Por el otro, se observaron mejoras en su dinámica como grupo. 

Por ejemplo, en cuanto a la participación voluntaria en el debate, se observó una mayor participación en cada estudiante. Las contribuciones durante las sesiones iban en aumento en cada TLD, lo que significa que cada persona quería contribuir más al diálogo resultante. Además, el alumnado se sentía más cómodo y relajado a la hora de expresar su opinión y reflexiones sobre lo leído, lo que se vio reflejado también en la fluencia a la hora de utilizar el euskera para los comentarios. En general, se observaron mejoras a nivel físico, lingüístico, cognitivo o socioemocional.

Una vez más, utilizar el diálogo para debatir en torno a obras de la literatura clásica resultó en un beneficio en el alumnado. El impacto social logrado por las TLD va mucho más allá de solo leer un libro en clase, según la evidencia científica en esta misma línea.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación