Poner de relieve historias transformadoras protagonizadas por personas que están rompiendo barreras y promoviendo la mejora social, contribuye al cambio social. Es el caso de la activista por la seguridad infantil, Neelisha Giri, que explica para Euronews la historia extraordinaria de un grupo de adolescentes de Nepal que buscan impulsar la mejora de mundo, a través de su compromiso con los temas importantes que más les afectan. Gracias a este tipo de iniciativas tenemos la oportunidad de conocer a personas, que inspiran y generan esperanza de que un mundo mejor es posible.
A través de su trabajo visibilizan que en Nepal, uno de los países más pobres del mundo, las niñas siguen sin ser consideradas una prioridad en la agenda política cuando se trata de temas como el matrimonio infantil, el tráfico y la explotación de menores. Para ello, abordan problemas graves y presentan sus campañas a personas políticas, exigiendo cambios para un futuro mejor.
La historia personal de Neelisha es significativa, por ser víctima de trata que con cuatro años consiguió escapar cuando fue raptada por una mujer con la intención de llevarla a cruzar la frontera, mientras se encontraba de viaje por Nepal sus padres. Gracias a la rápida reacción de su familia, que consiguieron movilizar a toda su ciudad y a la policía, finalmente fue encontrada a siete horas de India cerca de la frontera.
Neelisha cuenta que la suerte que tuvo es el origen de su compromiso por cambiar esta realidad y ayudar a educar a la comunidad en la seguridad de sus hijos e hijas. Con este objetivo, empezó creando un club de la infancia, formando un equipo dirigido a promover el activismo y el trabajo conjunto contra la trata de menores. Apoyándose con el uso de las tecnologías, promueven la sensibilización del problema de la trata de menores con el fin de alertar del peligro y despertar la necesidad de ser conscientes. Así como, sobre el que cabe estar fuertemente prevenidos y prevenidas, ya que conocen muchos casos en que las jóvenes pueden ser atraídas bajo promesas atractivas con las que tratan captar su interés.
Este trabajo les ha llevado a colaborar con Plan Internacional, lo que está permitiendo crear una plataforma para buscar a las niñas y niños desaparecidos y trabajar de manera colaborativa con las autoridades.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más