image_pdfPDFimage_print
FOTO: Grup de Dones Sherezade: Dialogant el Feminisme

El Grup de Dones Sherezade: Dialogant el Feminisme, organizó este fin de semana un Café virtual al cual han sido invitadas personas preocupadas por la socialización de adolescentes y jóvenes e interesadas en conocer fórmulas eficaces para prevenir y reducir la violencia de género. 

La actividad se realizó en el marco del Sciencethon que Allinteract, proyecto que ampara y financia la Unión Europea a través del programa H2020 para acercar a la ciudadanía las contribuciones científicas que están mejorando las vidas de las personas, ha celebrado con el fin de ampliar y diversificar las interacciones entre las mismas y las evidencias. La diversidad de personas que han participado en el evento han creado micro campañas de difusión para dar a conocer un hallazgo en concreto.

Una de esas iniciativas fue el Café on line que se celebraba ayer por la mañana y a través del que se han dado a conocer las Tertulias Feministas Dialógicas (TFD) como una herramienta que está contribuyendo a que jóvenes y adolescentes desarrollen una mayor capacidad crítica de cara a construir relaciones llenas de deseo y libres de violencia. En este espacio intervinieron diversidad de voces protagonistas como personas investigadoras, profesorado y familiares que visibilizaron el impacto de las TFD a través de su experiencia directa. En el marco del diálogo igualitario que se generó entre todas ellas, la mamá de una adolescente con diversidad funcional compartía: funcionan, yo participo hace años y funciona, porque igual nosotras tenemos voz, pero las chicas con diversidad funcional con las que yo participo, ellas muchas veces no se les ha dado voz en estos temas y las tertulias lo consiguen. 

Una investigadora en líneas relacionadas con la prevención de la Violencia de Género, comentaba también: se abren ventanas que estaban muy cerradas, el profesorado antes no se había planteado tratar estos temas con alumnas y gracias a las TFD se abren espacios de diálogo para tratar estos temas desde las evidencias. 

Este Café ya generó, antes de terminar, algunas muestras de cómo las TFD impactan y llegan a cada vez más espacios y personas, como fue la consulta por parte de algunas de las participantes interesadas en participar en ellas o ponerlas en práctica también en sus propios centros educativos.

Visitas: 156

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación