image_pdfPDFimage_print

Aunque la noticia se anunciará oficialmente en febrero, el presidente de Estados Unidos ya ha avanzado que la persona que ocupará la vacante en la Corte Suprema de los Estados Unidos, la máxima autoridad judicial de la nación, será una juez mujer y afroamericana. Lo cual sucederá debido a la jubilación del juez liberal Stephen Breger en junio. Entre las candidatas están Ketanji Brown Jackson, Leondra Kruger y J. Michelle Childs, según informa BBC. 

Que sea una mujer afroamericana es algo importante para el futuro de Estados Unidos, ya que solo un 3% llega a la judicatura federal. Según la Dra. Taneisa Means, que investiga sobre raza y política judicial en la universidad americana Vassar College, esto se debe a la historia de racismo, sexismo y elitismo en la profesión jurídica. Una de las limitaciones es el acceso restringido que tienen el estudiantado afroamericano en las universidades de la Liga Ivy, que la conforman las universidades más prestigiosas americanas, como Harvard, Yale o Columbia, a pesar de ser universidades con políticas inclusivas muy efectivas. O, también, porque nunca llegan a ser secretarias o secretarios en la judicatura federal. Dos factores que se vinculan con el hecho de ser personas elegidas para ocupar el puesto en el tribunal de mayor rango en Estados Unidos. 

En la historia del Tribunal Supremo, fundada en 1789,  solo han formado parte dos jueces afroamericanos y un total de cinco mujeres. Por lo que esta nominación es muestra del cambio social hacia sociedades más diversas, en qué hacer efectiva la igualdad de género es un hito imprescindible.  

Views All Time
Views All Time
305
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación