Unsplash

Kuttiyamma tiene 104 años, originaria del estado de Kerala, en la India, y es noticia por haber conseguido obtener su certificado en alfabetización básica con muy buena marca, un 89 sobre 100. Se considera una mujer que siempre tuvo curiosidad por la lectura, lo cual la llevaba a intentar descifrar el alfabeto por si misma en repetidas ocasiones. Pero, a pesar de su interés por saber leer, la oportunidad no se presentó en su vida hasta hace poco. Ahora goza de esta nueva capacidad que le ha abierto una ventana al mundo, de la cual disfruta como algo que ya forma parte de su vida. Además, comparte que ha despertado nuevas inquietudes, pues ahora pretende seguir aprendiendo para saber leer, no solo en Malayalam, sino también en inglés.

Según comparte a la BBC, de niña no pudo estudiar porque, al igual que sus hermanos, tuvo que ocuparse de las tareas domésticas. Más tarde, con 16 años, se casó y tuvo que seguir ocupando todo su tiempo en las tareas diarias del campo, a pesar de desear estudiar y tener el sueño de ser maestra. Pero, nunca se presentó la oportunidad de ir a la escuela. 

Sin embargo, estas dificultades nunca hicieron que perdiera su interés, curiosidad y compromiso por aprender a leer. Algo que se percibía cuando se sentaba al lado de sus nietos y nietas, observándoles cuidadosamente mientras hacían las tareas de la escuela. Esto hizo que la maestra de alfabetización de su aldea se percatara,  y le ofreciera libros para aprender, los cuales, señala, que se leía y releía una y otra vez, así como, preguntaba todo lo que no entendía. Entonces se dio cuenta de que los libros que leía eran diferentes a los de sus nietos y nietas, porque estos eran en inglés. Lo cual le supuso un nueva curiosidad. 

El aprendizaje de  Kuttiyamma no tenía límites, porque esta vez en su vida se brindaban todos los ingredientes necesarios para hacer realidad el sueño de aprender, curiosidad y motivación, que nunca le faltó, y el apoyo y los medios necesarios para conseguirlo. Un caso más que muestra que, durante toda una vida, siempre es un buen momento para aprender y superar nuevos retos, sin importar la edad, más bien, tener una oportunidad y querer aprovecharla. Kuttiyamma es un buen ejemplo de la importancia de asegurar el derecho a la educación a todas las personas en cualquier momento de la vida. 

Secciones: portada