image_pdfPDFimage_print
Premios DVF. Twitter Virginie Darbon

Los premios DVF vieron la luz en 2010, promovidos por la diseñadora de moda Diane von Furstenberg y apoyados por la Fundación de la Familia Diller-von Furstenberg, y desde entonces han apoyado proyectos que desafían el estatus actual de las mujeres en el mundo. En la gala celebrada en París, los premios han otorgado en 2021 el doble de cantidad de años anteriores, después de no haberse celebrado el evento el pasado 2020, con sumas de 100.000$ además de la oportunidad de acceder a su plataforma global y la consecuente oportunidad de fortalecer las redes.

Los premios entregados en la última edición fueron desde líderes mundiales como Melinda French Gates (copresidenta y fundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates) y Clarissa Ward (corresponsal internacional jefe para la CNN) hasta Wai Wai Nu (ex prisionera política, fundadora y directora ejecutiva de Women’s Peace Network ), Rouba Mhaissen (fundadora de Sawa for Development and Aid) y Vanessa Nakate (fundadora del Rise Up Climate Movement). Los premios tienen la voluntad de crear una plataforma que permita aumentar proyectos que impulsen el cambio en beneficio de las mujeres, según explica Shaheena Janjuha-Jivraj para Forbes.

La igualdad de género no es un problema solo de mujeres, sino que se trata de un problema de todos y todas. Los efectos de la desigualdad social, económica y política tienen afectaciones en diversos aspectos de nuestras vidas, tanto a nivel profesional como personal. La pandemia ha certificado que las mujeres representan la mayoría de las funciones en el sector de la salud y la educación y que fueron ellas quienes absorbieron horas extra de trabajo doméstico no remunerado durante los confinamientos. 

Coincidiendo con la edición de 2021 también se lanzó la Iniciativa Juvenil del Foro de Mujeres (Women’s Forum Youth Initiative), con el fin de brindar a las y los jóvenes líderes la oportunidad de compartir su visión al abordar la complejidad de los problemas que enfrentan los líderes actuales y futuros, como la desigualdad de género, el cambio climático y la transición digital.

La combinación de los premios DVF y el Foro de Mujeres dio escala y amplitud a la altura de lo necesario a fin de construir un ecosistema en favor de la igualdad de género, ya que para lograr el cambio necesario para todas las mujeres se requiere que líderes del mundo emprendedor sumen sus apoyos en beneficio de todas las mujeres, pues abordar la desigualdad de género no se trata simplemente de que los grupos privilegiados “arreglen a las mujeres” si no que promuevan soluciones efectivas con todas trabajando conjuntamente para dar con soluciones a los problemas globales.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación