El Foro para un Internet Seguro (The Safer Internet Forum) es un encuentro entre personas del mundo de la política, la comunidad científica internacional, cuerpos de seguridad, la industria, jóvenes, educadores, familias, ONGs, expertos, etc.  En definitiva, todos aquellos agentes sociales que juegan un papel de importancia en la búsqueda de soluciones y mecanismos que garanticen cada vez mejor la seguridad infantil en la red. 

La última conferencia, celebrada en octubre de 2021, tuvo por objeto averiguar cómo hacer para que ésta sea una Década Digital adecuada para niños, niñas y jóvenes. Parte de esta intención, viene reflejada en la adopción de los compromisos establecidos en la “Estrategia” Digital 2030 (2030 Digital Compass: the European way for the Digital Decade) en la que a otros principios digitales, se añaden la protección y el impulso y fortalecimiento de las niñas y niños en el espacio on line, tomando en consideración sus voces. 

Estas voces recogidas a través de la iniciativa #DigitalDecade4Youth y que se anexaron en el informe posterior, fueron presentadas en el espacio de discusión creado en el Panel Juvenil de BIK (por sus siglas en inglés, Better Internet for Kids) dirigido por jóvenes en un encuentro previo a la Convención. Las intervenciones sobre cómo hacer de Internet un espacio más seguro para la infancia y la juventud, se han recogido a través de una serie de grabaciones disponibles en www.betterinternetforkids.eu/sif 

Algunas de los puntos que las voces de la infancia y juventud han considerado claves y que han quedado recogidos en estas grabaciones son, por ejemplo, el acceso en la red a un contenido de calidad, diverso así como seguro y verídico; otro de los principios reclamados fue el derecho a crear redes sin ser víctimas de problemas personales, la vulneración de su intimidad, información personal y la invasión de su privacidad. Las y los jóvenes reclaman una mejor alfabetización en este sentido tanto para ellos y ellas como para las personas adultas, familias, educadores, etc, de forma que les proporcionen un conocimiento de mayor calidad sobre herramientas digitales que les puedan ayudar en el proceso de aprendizaje. En relación con esto último, las y los jóvenes destacaron su preocupación por la brecha digital que muchas niñas y niños sufren y cómo esto les afecta profundamente en el giro que vivimos hacia una educación cada vez más digitalizada.

Son algunos ejemplos, de los aspectos que la infancia y la juventud ha detectado como especialmente importantes según su experiencia para hacer de Internet un lugar más seguro durante la próxima década en Europa. En ello, otorgan un papel especial a las y los educadores, a quienes reclaman una mayor formación sobre el mundo digital para así poder protegerles mejor.