Maria Ressa. Wikipedia

Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz de 2021, fundó en 2012 la web de noticias digitales de Filipinas Rappler con la idea de que la tecnología formará parte de la base del periodismo. Siendo hoy la CEO y editora de la empresa, Ressa se ha convertido en el blanco del gobierno Filipino por su labor periodística, pues Rappler arroja luz sobre diferentes temas relacionados con la corrupción y desinformación por parte del gobierno.

Antes de fundar Rappler, Ressa era la líder del Sudeste Asiático de la CNN, y más tarde fue la cabeza de la sección de noticias de ABS-CBN, la empresa de medios más grande de Filipinas. Desde la fundación de Rappler ya tenía en mente el uso de la tecnología como indispensable, no solo utilizando tecnología ya existente, sino también creándola para poder realizar su labor periodística. 

Tras un momento de crisis en el que las empresas de publicidad que financiaban Rappler dejaron de hacerlo debido a los ataques del gobierno Filipino, Rappler maximizó sus potencialidades en investigar y detectar la desinformación en las redes. Hoy en día, la empresa es una de las dos empresas Filipinas que colaboran con Facebook en hacer fact-checking. Tal como ella misma destaca, ante los ataques recibidos, la colaboración entre miembros de su equipo y otros que están en la misma lucha es clave: “Nos animamos unos a otros a seguir luchando por la justicia (…) He aprendido mucho… Prepárate para lo peor, acepta tu miedo y mira la crisis como una oportunidad”.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación