La ciudadanía de Libia espera que se celebren las elecciones presidenciales el próximo 24 de diciembre. Muchas consideran que son una oportunidad para poder salir del caos y la violencia que ha asolado el país desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.
En 2014 se celebraron las elecciones para la cámara de representantes, pero en estas se elegirá por primera vez al presidente o presidenta del país, en que dos de las candidatas a la presidencia son mujeres. Además, según la BBC, de estos comicios también se destaca que son las elecciones que más mujeres se han registrado para votar, haciendo que sus voces sean más destacadas.
En una entrevista a cinco mujeres, una joven bloggera, una empresaria, una sanitaria, una alcaldesa y una técnica de una ONG, se escuchan sus voces sobre sus esperanzas y preocupaciones por el futuro del país.
Todas se pronuncian ante la principal preocupación, la falta de seguridad que predomina en Libia debido a la violencia armada que campa el país. Y en especial la violencia que sufren las mujeres, quienes corren el riesgo de ser arrestadas, secuestradas o asesinadas. Una de las mujeres entrevistadas, recuerda el caso conocido de Salma Bugaighis, una abogada activista por los derechos humanos que fue asesinada cuando volvía de votar las pasadas elecciones.
La violencia es una preocupación y una amenaza que está presente en muchos ámbitos de la vida de Libia. Señalan que se trata de una inquietud muy recurrente, y una preocupación ante lo que sucedió en las elecciones pasadas, en las que hubo partidos que al no ganar en las urnas recurrieron a las armas.
Pero a pesar de esta realidad, todas destacan que, de alguna manera, hay muchas mujeres empoderadas que están consiguiendo aquello que se proponen en la vida. Así como, estos diez años han forzado a las mujeres a innovar. Como es el caso de las amas de casa que, ante la necesidad de ingresos, muchas empezaron a montar sus propios negocios. Y señalan “cuando una mujer ayuda a empoderar a su hija, a su hermana o a su amiga, realmente está empoderando a un país entero”.
Las elecciones son importantes, al igual que la no repetición del pasado, y coinciden en reivindicar que las mujeres no son un obstáculo, sino la esperanza.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más