Las mujeres no eligen estudiar tanto las carreras STEM /ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas),  según el Informe mundial sobre la brecha de género de 2021 del Foro Económico Mundial. Esta situación provoca que el mercado laboral se está creando una segregación de ocupaciones por razón de género.

En el 2018 en el campo de la Inteligencia Artificial solo el 22% de sus profesionales en todo el mundo eran mujeres. Asimismo, persisten desafíos adicionales para lograr la igualdad de género en los altos cargos de dirección de las organizaciones tecnológicas, exactamente entre 2015 y 2020 (24,2 – 27,8%) aumentaron muy poco. 

Para hacer frente a esta situación, la fundación Friedrich Naumann ha presentado su plataforma que pretende ser una red tecnológica para conectar a mujeres líderes de los países del Mediterráneo para crear y multiplicar oportunidades en el sector. Además de visibilizar e impulsar  el interés de las niñas en carreras STEM.

Estas redes se focalizará en los sectores de tecnología y digital, así como en emprendimiento tecnológico y nuevas industrias como inteligencia artificial (IA), blockchain y robótica. Este espacio potenciará a las mujeres en tecnología a nuevas habilidades, perspectivas laborales y modelos a seguir. Concretamente se centrará en la creación de oportunidades económicas sostenibles para las mujeres mediante la inversión, la formación, la promoción y formulación de políticas centradas en la colaboración económica a largo plazo en las industrias tecnológicas de los países mediterráneos, como informa ProfesionalesHoy.