UNICEF

Los vertiginosos cambios por los que está atravesando el mundo entero, sobre todo durante estas últimas décadas, repercuten, indiscutiblemente, sobre la experiencia actual en la infancia:  ¿qué esperan los y las jóvenes del mundo?,  ¿cómo sueñan su futuro?

UNICEF y Gallup presentan The Changing Child Project, (la primera) encuesta internacional multigeneracional sobre la infancia del siglo XXI que tiene como objetivo comprender mejor cómo ven las y los niños el mundo y dónde y cuánto se sitúan en acuerdo o desacuerdo,  con las generaciones anteriores. En ella, han participado cerca de 21.000 personas: jóvenes, entre 15 y 24 años, y personas adultas mayores de 40 años de 21 países. Dicha encuesta se realizó entre enero y junio de 2021. El proyecto también cuenta con un espacio web interactivo donde cualquier persona  puede consultar y responder las preguntas incluidas en el plan.

Como idea principal y a modo de resumen, se constata que existe una gran brecha generacional entre los y las jóvenes en cómo identifican y perciben el mundo, y en ciertos aspectos, sus valores.

Además, el informe recoge y analiza los siguientes resultados clave en torno a unos temas concretos. A continuación, se detallan, principalmente, cuáles son las percepciones de la juventud: 

 

Brecha digital: los y las jóvenes dependen de las tecnologías digitales (un 77% las usan diariamente).  Han nacido en una realidad digital e interconectada, saben que el uso de Internet, conlleva riesgos. La mayoría de los jóvenes en casi todos los países de la encuesta considera que las niñas y los niños afrontan graves reisgos en Internet: desde hablar con extraños, hasta aceptar reunirse con personas que han conocido a través de este medio, pasando por el ciberacoso o el acoso sexual.

Progreso de la infancia: reconocen que se han producido mejoras en la mayoría de los aspectos de la infancia (seguridad física, alimentación, calidad de la educación y asistencia sanitaria, entre otros) pero su entusiasmo es menor en el ámbito del bienestar mental: un 33% se sienten ansiosos, preocupados y un 19% reconoce mostrarse deprimido o falta de interés por realizar cosas.

Capacidad de actuar: las distintas generaciones comparten la idea de la importancia de que se escuchen las opiniones de los y las niñas. Cuando se les da la oportunidad de ser escuchados, se sienten empoderados y es así como aumenta la creación de sentido con respecto al objetivo a perseguir, sea cual sea.

Opiniones sobre el mundo: se sienten ciudadanos del mundo, creen que es posible hacer frente a desafíos conjuntamente, como por ejemplo, la necesidad de actuación coordinada entre países para hacer frente a amenazas como la COVID-19.

Acción climática: de entre quienes conocen el significado real del cambio climático piensan que los gobiernos de los respectivos países deberían trabajar conjuntamente tomando medidas significativas para abordar este creciente problema.

Cuestiones de equidad: creen poderosamente en la necesidad de tratar a las mujeres, a la comunidad LGTBI+ y a los miembros de las minorías raciales, étnicas y religiosas, en igualdad.

En definitiva, los datos obtenidos en la encuesta no respaldan los estereotipos de que los y las jóvenes desean privilegios y que son exigentes o ingenuos. Ellos y ellas son conscientes de las dificultades y desafíos con los que se enfrentan y no se rinden ante las adversidades. Son optimistas: creen en la responsabilidad, la capacidad de acción y de transformación de las personas para conseguir  un mundo más igualitario, un mundo mejor y más seguro para todos y todas. 

Soñemos, pues,  todas y todos juntos, con ese mundo.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación