No se puede excluir a la mitad de la población de los asuntos de paz y seguridad señaló Secretario General António Guterres el jefe de la ONU refiriéndose a las mujeres. Por ello hizo énfasis en la necesidad de abordar plenamente los retos y las barreras que siguen impidiendo que las mujeres estén en la misma posición en los espacios de toma de posición.
Las mujeres son para el jefe de la ONU constructoras de la paz, agentes del cambio y líderes de los derechos humanos, y describió su labor de mediación y negociación con grupos armados; la aplicación de acuerdos de paz; la promoción de transiciones pacíficas; y la lucha por los derechos de la mujer y la cohesión social en sus comunidades (UN).
A pesar de todo, las mujeres son las que están fuera de los espacios de decisión y de los procesos de paz. Una situación lamentable, especialmente por el aumento de violencia y la misoginia en muchos países. Además los derechos de las mujeres se han detenido en aquellas zonas de emergencia sanitaria.
Por todo ello la ONU señala que hay que se tiene que avanzar en la situación de las mujeres y niñas, un compromiso recogido en la agencia común de la la organización. Además de apoyar a las mujeres y niñas líderes y sus redes para que participen de forma igualitaria en los procesos políticos y de paz
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más