La Mostra pone el foco en historias de superación  y esperanza, con especial atención a las miradas feministas en contextos muy complicados La programación incluye filmes como ‘200 metros’, ‘Talking about Trees’ o ‘Abou Leila’, premiados en los festivales de Berlín, Venecia y Sevilla, según la nota de prnesa de la Filmoteca de Catalunya.

A parte de la muestra de cine, también hay programadas conversaciones con directoras de cine como la conversación entre  Fatima Sissani y Kaissa Ould Braham, con traducción simultánea al castellano que se realizará el próximo 10 de noviembre.

Fatima Sissani es una directora, periodista y escritora argelina, conocida por Tes cheveux démêlés cachent une guerre de sept ans (2017) y La langue de Zahra (2011). En este último documental explora las vivencias de su madre que lleva más de 33 años viviendo en Francia pero no habla francés. Desarraigo, aislamiento… una introspección que nos descubrirá cosas de Zahra que ni siquiera la hija nunca había oído antes.

Kaissa Ould Braham (1972) es una filóloga y periodista de la Cabilia, región del Magreb en el Norte de Argelia. Desde 2008 vive en los Països Catalans, acogida por el PEN Català debido a la persecución lingüística, étnica y religiosa de la que es objeto. Defender la cultura, la lengua y el laicismo en las páginas del diario Izuran («Raíces») la enfrentó, a ella ya su marido, Salem Zenia (director de la publicación), con la censura del gobierno y con la violencia de grupos islamistas. En la actualidad continúa con el activismo en favor de la democracia, la libertad del pueblo amazige y los derechos de las mujeres.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación