En toda la India, muchas mujeres experimentan un aislamiento social significativo. La falta de conexiones sociales puede conducir a malos resultados para las mujeres, especialmente en lo que respecta a la planificación familiar, donde los miembros del hogar pueden limitar las opciones de las mujeres. Un estudio reciente en el estado indio de Uttar Pradesh probó con éxito nuevos enfoques para eliminar las barreras financieras y sociales que se interponen en el camino de las mujeres que necesitan servicios de planificación familiar.
Según publica el WorldBank, en los Estados Unidos, la mujer de promedio tiene ocho amigos cercanos. En los estados de Uttar Pradesh, Orissa y Uttarakhand en la India, las mujeres rurales están mucho más aisladas socialmente, con solo entre una y tres conexiones sociales en promedio. Los datos de encuestas de todo el país indican que el 60 por ciento de las mujeres no están autorizadas para viajar o salir solas, únicamente a lugares como el mercado, centros de salud y fuera del pueblo. Aproximadamente a una cuarta parte de las mujeres no se les permite encontrarse con amigas, y una cuarta parte de los maridos insisten en saber siempre dónde están sus esposas.
En los países en vías de desarrollo donde los mercados y las instituciones son débiles, las redes sociales son especialmente cruciales. Las redes sociales son un componente clave y subestimado del proceso de desarrollo económico y humano. Las redes sociales son una fuente de crédito informal, seguros e información sobre temas como trabajos, derechos, así como servicios de salud y tecnología, como los relacionados con la fertilidad y la planificación familiar.
El aislamiento social tiene un impacto potencialmente grande en las oportunidades y elecciones de vida de las mujeres. Esto es especialmente cierto para la planificación familiar, donde el 50 por ciento de las mujeres encuestadas dijeron que no querían otro hijo, pero solo el 19 por ciento usaba un método anticonceptivo moderno. Las redes sociales pueden jugar un papel importante ya que tener menos contactos sociales limita la difusión de nueva información y normas. Es por esto que cada vez más se están haciendo pasos para generar espacios de encuentro entre mujeres y que de una forma indirecta puedan cada vez más estar conectadas y empoderarse junto a las otras, para salir de sus situaciones de pobreza y vulnerabilidad.
Coordinadora del Metoo University
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más