Aquella socialización que fomenta la atracción hacia modelos violentos a la hora de elegir con quién mantener relaciones afectivo-sexuales, supone para muchos y muchas jóvenes un alto riesgo de victimización por violencia de género. Abordar con eficacia la investigación y el trabajo contra este tipo de violencia supone conocer el papel fundamental del lenguaje y el impacto que este tiene en la promoción de relaciones libres de abuso y violencia. 

El artículo Language of Desire: A Methodological Contribution to Overcoming Gender Violence, publicado recientemente en la revista científica “International Journal of Qualitative Methods”, analiza la metodología de construcción del lenguaje del deseo llevada a cabo en el Proyecto de investigación FREE TEEN DESIRE. Este proyecto, financiado por el programa Marie Curie, estudió una muestra de 240 niños y niñas de 12 a 13 años en España, Reino Unido, Chipre y Finlandia en un estudio cuasi-experimental a través de una medición previa, Tertulias Feministas Dialógicas y 30 historias de vida, en la línea de la socialización preventiva de la violencia de género, evidenciando el impacto que la incorporación del lenguaje del deseo en el proceso de la investigación ha tenido y las transformaciones que ha generado.

El trabajo contra la violencia de género requiere asegurar el diálogo igualitario e incorporar el lenguaje del deseo en los proyectos y metodologías de investigación si queremos que estos tengan un impacto real en la población. Por ello, en las Actuaciones Educativas de Éxito que se llevan a cabo en diversos contextos socioeducativos, se pretende pasar del lenguaje de la ética, que promueve modelos convenientes, pero mostrándolos nada atractivos para los y las jóvenes; a incorporar el lenguaje del deseo, aquel no impuesto por las personas adultas, que nace de la realidad de los y las jóvenes para cambiar los modelos de atracción y de elección hacia modelos igualitarios libres de toda violencia.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación