La plataforma participativa Sappho Platform, impulsada por el grupo de investigación TSIR de la Universidad de Barcelona, nace con el objetivo de que toda la ciudadanía participe de las evidencias científicas en género. Además de poder consultar qué evidencias y qué bulos existen en temas de género.

Muchas personas investigadoras feministas han hecho grandes aportaciones a mejorar las vidas de todas las chicas y mujeres, sin embargo siguen imperando los bulos sobre género en la sociedad. Esto tiene consecuencias nefastas para todas las personas, especialmente para las más vulnerables, como por ejemplo los niños y niñas. Un ejemplo es el bulo de que el amor romántico mata. A pesar de que no hay ninguna evidencia que lo demuestre y, al contrario, está demostrado que el amor romántico sirve como protector ante relaciones de violencia, muchos niños y niñas y adolescentes siguen recibiendo talleres que les dicen que el amor romántico mata, coaccionándoles para que no tengan relaciones bonitas libres de violencia y para que busquen ligues en los que, a menudo, hay más violencia que en relaciones estables.

Ahora esto se puede resolver ya que a través de la Sappho Platform quien quiera puede debatir sobre si una afirmación está basada en evidencia o es un bulo, aportando evidencias validadas por la comunidad científica internacional o reflexiones desde la experiencia personal para apoyar sus argumentos. Actualmente asociaciones, movimientos de mujeres entre otros colectivos están participando en su elaboración y difusión con la finalidad de que todas las personas puedan conocer los avances científicos que mejoran sus vidas y distinguir cuando una “persona experta” les diga algo si esa afirmación está basada en evidencias científicas o no.