Sofonisba Anguissolar y Lavinia Fontana// Wikimedia

El Museo del Prado acoge la exposición de dos autoras pinturas por primera vez del siglo XVI,  Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.  Con un total de sesenta y cinco obras procedentes de diferentes colecciones europeas y americanas, grandes pintoras de su época pero como en otras ocasiones, se disminuyó su aportación a lo largo de la historia, y con esta exposición se consigue poder en valor de nuevo su obra.

Sofonisba Anguissola nació en Italia, y es una de las pintoras de éxito del Renacimiento, siendo precursora para otras mujeres artistas.  A la edad de 27 años se estableció en la corte de rey Felipe II estableciendo escuela en la creación de retratos. 

Lavinia Fontana,  también fue una pintora italiana pero su estilo se enmarca más en el barroco.  Coincide con Anguissola por ser una de la referentes de su época llegando a dirigir su propio taller y fue pintora oficial de la corte del Papa Clemente VII. 

Sin duda ambas pintoras, ocuparon como tales una posición reconocida y sus obras así lo fueron, conocer su obra así como en el contexto donde pudieron ejercer como pintoras igual que sus contemporáneos es reescribir la historia incorporando la totalidad de las creaciones. Es necesario seguir incorporando los trabajos invisibilizados por mujeres que en todas las épocas han hecho contribuciones artísticas para poder recuperar la verdadera historia.

Secciones: subportada