Del pasado 26 de agosto al 3 de septiembre, se celebró desde el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV) de Valencia (aunque de forma virtual) la 17ª edición de la Conferencia Internacional sobre Física de Astropartículas y Subterránea (TAUP 2021). Esta edición reunió alrededor de un millar de físicos y físicas de diferentes partes del mundo para dialogar y presentar sus investigaciones sobre la búsqueda de materia oscura, de ondas gravitacionales, de neutrinos y, de otras astropartículas. Entre los y las investigadoras, las mujeres participaron en alrededor de un 40% de las ponencias plenarias.
Entre ellas se encontraba Licia Verde, astrofísica italiana que actualmente es profesora ICREA en el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICC) de la Universidad de Barcelona. El año pasado recibió el Premio Rei Jaume I en Investigación Básica. El pasado mes, la Agencia Sinc realizó y publicó una entrevista a Verde en la que compartió algunos de los temas que se presentaron en el congreso y sus investigaciones a día de hoy.
Tal como explica en la entrevista, Licia está trabajando actualmente en “análisis precisos de grandes cartografiados 3D de galaxias, en particular para aplicarlos a los datos de DESI y realizar interpretaciones cosmológicas correctas”. DESI es el Instrumento Espectroscópico para la Energía Oscura, y es el experimento de cartografía cósmica más grande que ha hecho el grupo que lo lidera, y va a crear el mapa 3D más grande que existe del universo. Tal como dice Verde en la entrevista, “Con mi grupo estamos sacando una serie de estudios que plantean ideas y metodologías, ¡ahora solo falta aplicarlas!”.