El director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. declaró la semana pasada que los abusos y la explotación sexual presuntamente cometidos por el personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la respuesta del organismo sanitario de la ONU al brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) son una traición enfermiza a las personas a las que sirven y las personas compañeras que se ponen en peligro por los demás. .
Un grupo independiente encargado por la OMS identificó más de 80 presuntos casos de abuso durante el brote del Ébola en la RDC, de los cuales se detuvieron a 20 miembros del personal de la OMS.
Malick Coulibaly, miembro del grupo, dijo durante una sesión informativa sobre el informe que presentaron que la comisión entrevistó a docenas de mujeres a las que se les ofreció trabajo a cambio de sexo, según informa la ONU. Además, se entrevistaron a algunas que fueron presuntas víctimas de violación. Las mujeres entrevistadas afirmaron que los abusadores no utilizaban métodos anticonceptivos, lo que provocó algunos embarazos y posterior abortos forzados.
El equipo de revisión identificó a 83 presuntos autores, tanto congoleños como extranjeros. 21 personas eran empleados de la OMS, la mayoría de los presuntos agresores eran personal congoleño contratado temporalmente