Hei4Diversity es un proyecto de la Unión Europea dirigido a desarrollar capacidades para prevenir y responder de forma efectiva ante la violencia dirigida al colectivo LGBTIQ+ desde acciones efectivas basadas en evidencias y que puedan ser transferidas a la diversidad de  contextos de las universidades del mundo. 

Hoy entrevistamos a Oriol Ríos, líder del proyecto Hei4Diversity con motivo de la realización del curso Conocimientos y Herramientas de Éxito para Erradicar la Violencia contra el Colectivo LGBTQI+ en la Universidad los próximos días 5, 6 y 7 de octubre. 

Nos gustaría conocer qué es Hei4Diversity, en qué marco o contexto se desarrolla?

Hei4Diversity es un proyecto de Erasmus+ que coordinamos desde la URV y que participan otros países como Chipre, Italia y Polonia, de universidades y entidades del colectivo LGTB que tiene el objetivo de mejorar la vida de la comunidad LGTBI en las universidades, en las instituciones de educación superior. Nace de la mano de dos proyectos, uno fue el que lideró Rosa Valls y el CREA con Rompiendo el silencio sobre la Violencia de Género en la universidad en 2006 y otro, el que también lideramos la Rovira i Virgili, Uni4Freedom que analizaba las violencias sufridas por el colectivo LGTBI en la universidades catalanas. Entonces vimos que era una forma de internacionalizar esta lucha ya que en nuestro país no había investigaciones sobre violencia en la universidad hacia el colectivo LGTB y pensamos que paralelamente a comenzar a romper el silencio en España, en Europa se podía preparar una propuesta que permitiera concienciar y formar a la comunidad universitaria en estos temas en base a toda nuestra perspectiva dialógica y también de evidencia científica. 

¿Nos puedes contar más sobre la metodología que sigue, qué tiene de destacable?

No es un proyecto de investigación sino que es un proyecto de innovación y aplicación, es decir, en el que no estamos recogiendo datos sino que primero hacemos un estudio comparativo a nivel de países para ver lo que se estaba haciendo en este tema para proteger a las víctimas LGTBI en las universidades. Después elaboramos y diseñamos este curso que al final se ha materializado en un espacio moodle pero también en unos módulos en inglés que hemos traducido también a los distintos idiomas del consorcio. La metodología se concreta en que en este curso interactivo, estos módulos, proporcionen espacios donde debatir, discutir y formarse rigurosamente en lo que es la diversidad en la universidad y también las formas de prevenir la violencia hacia el colectivo. Otra característica metodológica es que a lo largo de todo el proyecto hemos contado con un comité de expertos y un comité asesor que nos ha ido guiando y ayudando a la hora de identificar la mejor manera de aplicar estas actuaciones. Así mismo, hemos elaborado unos módulos de 5 temas diferentes ligados a la violencia, a la prevención y al colectivo LGTB siempre con esta base rigurosa y científica y lo hemos subido en un moodle para que pueda estar libre. Lo subiremos también a la web del proyecto con el objetivo de que cada persona pueda transferir este curso a su universidad y pueda realizarlo durante el tiempo que quiera y considere. Además hemos creado una guía didáctica para seguir el curso de manera que también aquellas personas que lo quieran aplicar sabrán también cómo hacerlo de forma propicia.  

¿Y de este proyecto de innovación tenéis ya algún impacto que hayáis podido empezar a comprobar?  

Realmente, todos los eventos que hemos hecho, y en las formaciones realizadas en diferentes países, pues hemos recogido ya datos de impacto fruto de la evaluación. Aún tenemos que sintetizar, analizar y ver qué es lo que dicen estas evaluaciones. Pero por lo que nos dicen los partners y lo que hemos visto en nuestra universidad, realmente sí que hay un interés muy grande en este tema, en saber más no tan solo del colectivo LGTB sino de cuáles son los casos, qué poder hacer en las clases… Mucho profesorado ya nos está diciendo: danos pautas para trabajar este tema en clase. Es decir, sí están surgiendo ya pequeños impactos. También los responsables de igualdad en la universidad se han interesado en el tema por lo que ahora estamos ya diseñando actuaciones de difusión y programando encuentros con gente de otras universidades para hablar de estos temas de manera que en el futuro seguramente continuaremos cosechando impactos. 

Y ya para acabar y hablando de este tipo de eventos, tenéis la próxima semana programado un curso de formación en conocimientos y estrategias de éxito para erradicar la violencia contra el colectivo LGBTIQ+ en la universidad. ¿Qué es lo que puede ofrecer este curso?

Este curso es como uno de los productos finales del proyecto que la idea es que ya una vez diseñado el curso y los módulos queremos como implementarlo, que sea como un pilotaje para ver cómo la comunidad universitaria responde a cuando se le da a conocer las estrategias que puedan ser útiles para prevenir, de forma que entre todas las personas, de forma dialógica, podamos diseñar unas posibles actuaciones para que estos módulos y este curso sea replicable en otros sitios y también tenga un impacto político en las universidades. Es decir, que sirva no solo para que se formen, sino también para que se pongan medidas en las universidades y que se aplique. Y este es el objetivo de este curso que se va a hacer aquí en Tarragona en España pero en todos los países que participan del proyecto que son Chipre, Italia y Polonia. 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación