Commonwealth Fusion Systems. Commonwealth Fusion Systems.

Un grupo de investigadores e investigadoras del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Commonwealth Fusion Systems (CFS) acaba de crear el campo magnético de fusión, el más poderoso de todo el mundo, lo que supone un gran paso hacia la energía de fusión limpia, que solo utiliza agua. El desarrollo del campo magnético de fusión es resultado de tres años de gran trabajo de investigación y diseño.

Este campo magnético abre la puerta a la construcción de centrales libres de carbono, lo que puede llegar a ser una contribución de gran importancia para limitar las consecuencias del cambio climático. Ahora, el próximo paso de este grupo de investigadores e investigadoras es crear el primer dispositivo de fusión del mundo para poder crear un plasma que produzca más energía de la requerida. La finalización de este dispositivo está prevista para el 2025.

Maria Zuber, vicepresidenta de investigación del MIT y profesora de geofísica E. A. Griswold, explica el gran avance realizado: “La fusión, en muchos sentidos, es la fuente de energía limpia definitiva. (…). La Tierra está llena de agua, es un recurso casi ilimitado. Solo tenemos que descubrir cómo utilizarlo”.