La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohamed, ha subrayado este viernes que la educación para las niñas afganas debe ser un hecho antes de que la comunidad internacional otorgue su reconocimiento al Gobierno de los talibán en el país centroasiático según Europa Press.
Mohamed ha afirmado que la ayuda internacional a Afganistán está condicionada a que se asegure el derecho a la educación de las niñas y las mujeres. En un mensaje a las mujeres en territorio afgano, ha asegurado que pueden confiar en que la ONU seguirá haciendo llegar sus voces y haciendo que sea una condición cero que las niñas tengan una educación antes del reconocimiento de cualquier gobierno que llegue.
Según parece los talibán han confirmado que, aunque las escuelas secundarias volvían a abrirse, sólo los varones regresarían a las aulas, mientras las profesoras del país tampoco pueden volver a trabajar.
Amina Mohamed insiste en que la comunidad internacional aproveche la experiencia de las mujeres afganas y las apoye para no perder los avances en la educación de las niñas. Para 2030 una de las metas de desarrollo sostenible, en concreto el objetivo 4, es velar porque todos las niñas y los niños del mundo terminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria. Es un derecho fundamental que aumenta las posibilidades de encontrar trabajo, llevar una vida sana y gozar de bienestar en general.
El derecho a la mejor educación para todas las niñas sin excepción es un derecho por el que algunas feministas hemos luchado y seguiremos luchando porque cada día que pierden de escuela es una oportunidad que pierden para ellas pero también para sus comunidades.