Conmemorar los 100 años del nacimiento de Paulo Freire, significa celebrar una vida de dedicación completa a la educación, de compromiso con el aprendizaje de la población más vulnerable y de implicación social transformadora. A través de su trabajo, el educador más destacado del siglo XX defiende la pedagogía crítica y apuesta por la perspectiva dialógica y los espacios de comunicación, con la mirada siempre puesta en la inclusión igualitaria de todas las personas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el cambio social.

En la reseña  Pedagogy of Freedom,Pedagogy os ther Heart, and Teachers as Cultural Workers by Paulo Freire, publicada en la revista académica “Harvard Educational Review” se hace un revelador recorrido por las últimas obras de Paulo Freire.

Pedagogía de la libertad: ética, democracia y coraje cívico (1998), es fuente inspiradora para profesionales de la educación, que siguiendo las indicaciones de Freire deben combinar la nobleza humana con el rigor científico para lograr un impacto educativo que mejore la vida y la educación de todas las personas. Se trata de una guía hacía un proceso educativo de comprensión de la realidad que enriquece tanto a educadores/as como a educandos/as, huyendo del fatalismo y luchando valientemente por desarrollar todas las posibilidades de la opción transformadora, tal y como Freire relata en Pedagogía del corazón (1997), donde a través de sus experiencias personales describe cómo convertir las dificultades en posibilidades. Así, finalmente, en Los docentes como trabajadores culturales: cartas a quien se atreva a enseñar (1998), rechaza el modelo de educación paternalista y “bancaria”, compartiendo que la pasión, la humildad, la formación permanente y la competencia científica, entre otras, son las claves de maestros y maestras. 

Paulo Freire sigue inspirando con su obra a aquellas personas que se embarcan en la tarea de enseñar, de educar, una tarea repleta de desafíos, de rechazo del inmovilismo, de coherencia y de conocimiento y respeto por lo diferente, una tarea que con la orientación de Freire siempre estará nutrida de valentía, sueños y capacidad de crear un camino que elimine todas las desigualdades educativas, culturales y sociales.

Secciones: subportada