image_pdfPDFimage_print

Uno de cada cuatro casos de acoso escolar se da a través de cyberbullying, según estudio realizado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña. Además, la proporción de casos de cyberbullying aumenta con la edad. Los datos se han podido conocer a través del análisis de la base de datos del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes de entre 2013 a 2015 que ha atendido más de 60.000 llamadas.

La media de edad de inicio del ciberacoso es de 13,6 años, siendo la agresión más común el insulto, seguido por las amenazas y la difusión de imágenes comprometidas. 

Cabe destacar que, de acuerdo con esos datos, el 70% de las víctimas de cyberbullying han sido chicas. Es importante tener en cuenta estos resultados, ya que esos datos muestran que el 92% de esas víctimas sufre posteriores secuelas psicológicas (como ansiedad, tristeza, soledad y baja autoestima). Incluso el 10% se ha autolesionado, ha tenido pensamientos suicidas o intentos de suicidio.

A pesar de que la mayoría de los y las docentes que fueron informados sobre el caso de ciberbullying tomaron algún tipo de medida ante ello, las víctimas y sus familias no consideraron satisfactorias dichas medidas. Estos resultados ponen en evidencia la necesidad de basarse en evidencias científicas para prevenir y actuar efectivamente ante casos de acoso y ciberacoso.

Views All Time
Views All Time
511
Views Today
Views Today
3
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación