Momento en el que Sapia se encuentra con Dante. Wikipedia

Un proyecto de la profesora Laura Ingallinella de Wellesley College con su alumnado, está identificando las historias de vida de los personajes femeninos de la obra de Dante Alighieri y haciéndolas públicas a través de Wiki Education.  La profesora expone en The Conversation que entre los 600 personajes que aparecen en la “Divina Comedia”, las mujeres son las que tienen menos probabilidades de aparecer en el registro histórico. Los autores medievales tendían a escribir relatos sesgados sobre la vida, los motivos y las aspiraciones de las mujeres, si no ignorarlos por completo. Como resultado, la “Divina Comedia” es a menudo la única fuente accesible de información sobre estas mujeres.

Una de ellas es una mujer llamada Sapia Salvani. Sapia se encuentra con Dante y su primer guía, Virgilio, en la segunda terraza del purgatorio. Ella les cuenta cómo se selló su destino en la otra vida: cómo se paró en la ventana del castillo de su familia y, con las tropas reunidas en la distancia, rezó para que su propia ciudad, Siena, cayera. A pesar de su ventaja, los sieneses fueron masacrados, incluido el sobrino de Sapia, cuya cabeza fue paseada por la ciudad. La representación de Sapia en la “Divina Comedia” está imbuida de implicaciones políticas, muchas de las cuales se reducen al hecho de que Dante culpó de la violencia de su tiempo a quienes se volvieron contra sus comunidades por arrogancia y codicia.

Pero, según Ingallinella, las fuentes documentales revelan que Sapia era una filántropa comprometida: con su marido, fundó un hospicio para los pobres en la Via Francigena, una ruta de peregrinaje a Roma. Cinco años después de presenciar la caída de Siena, donó todos sus bienes a este hospicio. Gracias a las contribuciones de Ingallinella y su alumnado, la trayectoria de Sapia Salvani como la de otras mujeres que aparecen en la obra de Dante, ya pueden consultarse en la Wikipedia, acercando el conocimiento a la ciudadanía.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación