Las mujeres siguen siendo minoría en haber estado en el espacio. De hecho, de los y las más de 500 astronautas que han estado en el espacio, solo el 11% han sido mujeres. Sin embargo, la situación ya está cambiando y las agencias espaciales cada vez priorizan más enviar a mujeres astronautas en las misiones.
En efecto, el pasado febrero la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó su primera campaña de reclutamiento de astronautas en los últimos once años. En esta campaña han enfatizado tanto a candidatas mujeres como a personas con discapacidades. Por su parte, la NASA también está planeando cambiar sus normas para los y las astronautas en cuanto a la limitación de radiación, que hasta el momento previenen que más mujeres realicen las misiones espaciales de la agencia. Además, está preparando la misión Artemisa, en la que planea enviar a la primera mujer y persona afroamericana a la Luna.
La asesora de la oficina de investigadores e investigadoras principales de la NASA, Tara Ruttley, explica la importancia de la diversidad no solo en los equipos de astronautas, sino también de los y las ingenieras detrás de estas misiones: “Creo que todos somos conscientes de todo lo importante que resulta de los equipos diversos. Cuando al menos un miembro del equipo tiene rasgos en común con el usuario final para el que están diseñando, por supuesto que el producto será más innovador. Es de sentido común. Pero, ¿cuántos equipos de hombres se han reunido para diseñar algo para el uso de las mujeres?”
PhD de la Universidad de Wisconsin-Madison
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más