pixabay

Gran parte de los avances en materia nuclear y muchos descubrimientos innovadores se deben a la contribución de mujeres científicas; sin embargo, hasta el día de hoy las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en muchas áreas de la ciencia nuclear, incluida la seguridad nuclear. Una nueva iniciativa del International Atomic Energy Agency (IAEA) espera cambiar eso.

La seguridad nuclear necesita el talento de hombres y de mujeres, ya que la diversidad y la igualdad de género aportan beneficios a todos los sectores. Sin embargo, es importante comprender y abordar las barreras que las mujeres pueden enfrentar para unirse y prosperar en este campo, afirma Elena Buglova, Directora de la División de Seguridad Nuclear de la IAEA.

Por ello, la IAEA lanzó recientemente la Iniciativa Mujeres en Seguridad Nuclear (WINSI), con el objetivo de inspirar a las mujeres jóvenes a ocupar puestos de trabajo en el sector. Como actividad inicial de esta iniciativa, la IAEA está organizando una serie de seminarios web, el primero de los cuales se centró en el papel de la IAEA en el fortalecimiento de la capacidad de la mujer en materia de seguridad física nuclear. 

Iniciativas como WINSI apoyan el aumento de la representación de las mujeres en el campo nuclear, un objetivo clave de la IAEA, que se ha fijado lograr la paridad de género en las categorías profesionales y superiores para 2025. Poco más de una cuarta parte de todos los solicitantes de puestos profesionales en el IAEA en materia de seguridad nuclear tecnológica y física son actualmente mujeres.

Secciones: subportada