Unplash

En áreas como la de personas profesionales cirujanas, astronautas o soldados, llevan tiempo formándose a través de la Realidad Virtual (RV), teniendo en cuenta que se trata de trabajos que implican altos riesgos. Sin embargo, desde los últimos años la formación por RV se ha ido extendiendo a otros campos. Por ejemplo, en las compañías Fortune 500, quienen que trabajan en logística, venta al por menor y atención al cliente, según la investigación de Jeremy Bailenson de Virtual Human Interaction Lab de la Universidad de Stanford. Concretamente, analizó tres estudios de caso en los que los y las trabajadoras se formaron a través de experiencias de aprendizaje inversivas.

Entre los resultados, se encuentra, en primer lugar, que utilizar la RV ha mostrado ser rentable a nivel económico. Por otro lado, la formación a través de la RV ha probado ser tan eficaz como la presencial e incluso necesitar menos tiempo de formación para lograr el mismo resultado. Por ejemplo, la empresa Walmart utilizó la RV para reemplazar 8 horas de formación presenciales por 15 minutos de RV sin que la eficacia de la formación disminuyera. Además, la RV se vio como una buena oportunidad de desarrollar las habilidades de atención al cliente como hablar en público. 

En la actual situación causada por la Covid-19, las empresas se han visto obligadas a encontrar nuevas formas de dar formación a nuevos empleados y empleadas. Por ello, según Bailenson, la RV es el medio perfecto para asegurar la formación en este momento.

Secciones: subportada