El libro “Lady Doctors: The Untold Stories of India’s First Women in Medicine”, escrito por Kavitha Rao, recupera las historias de las primeras mujeres médicas de la India. El libro visibiliza vivencias de mujeres que muchas veces han sido ignoradas y despreciadas a lo largo de la historia. 

Historias como Rukhmabai Raut, quien en marzo de 1998 se encuentra en la sala de un tribunal de Mumbai frente a un marido que despreciaba. El juez estaba apunto de pronunciarse si una mujer hindú podría romper el sacramento de un matrimonio infantil.  Ella tenía veintidós años y nunca vivió con su marido y tampoco lo quería hacer.  

El juez dictaminó que  Rukhmabai tenía que ir a vivir con su marido o ir a la cárcel durante seis meses. La mujer de una casta históricamente oprimida empezó una gran lucha por continuar estudiando y lograr ser doctora. Rukhmabai se convirtió finalmente en la primera mujer médica de la India, además de conseguir algo impensable en la época, dejar a su marido y pedir el divorcio.

Rukhmabai fue atacada salvajemente y avergonzada por conservadores hindúes de las castas superiores. La mujer no escribió su historia e incluso quemó la mayoría de las cartas que recibía al final de cada mes de sus simpatizantes.

Ahora el libro visibiliza estas historias que llevan a la reflexión sobre las discriminaciones y las injusticia que han vivido las mujeres que querían estudiar medicinas en la India.

Secciones: subportada