Hace sólo unos días DF informaba acerca de las denuncias interpuestas a la plataforma Pornhub por 34 mujeres procedentes del Estado de California, en EE.UU, por publicar y difundir violaciones, abusos sexuales a menores, a sabiendas que lo eran. Sin embargo, no son hechos aislados. Esta es ya la séptima demanda oficial contra esta empresa y los casos que representa se suman al volumen de experiencias de abuso que aglutina en su espacio la cara conocida de la empresa MindGeek, con sede en Canadá y contra la que el Centro Nacional estadounidense contra la Explotación Sexual (NCSE, por sus siglas en inglés) iniciara, hace aproximadamente dos años, una campaña para su desmantelamiento, por beneficiarse de escenas de violación, violencia, material de abuso sexual infantil, entre otros, y, además, negarse activamente a eliminar todo este contenido. 

Paralelamente a la lucha del CNSE por el cese de la actividad de la plataforma digital, The New York Times ha ido publicando algunos informes-reportajes verdaderamente impactantes por visibilizar la experiencia de varias víctimas, además de aportar otras pruebas argumentativas que refuerzan el hecho de que Pornhub se beneficia económicamente de escenas de violación, violencia y material de abuso sexual infantil. El mismo medio denunciaba públicamente que empresas como VISA y MASTERCARD tuvieran participación económica en este negocio como también la dudosa honorabilidad del gobierno canadiense al ser el país que alberga la empresa que sostiene Pornhub.

El pasado 25 de junio el CNSE publicaba un nuevo post en el que refleja los avances y conquistas en la batalla contra el gigante  que se han ido alcanzando fruto de la presión pública a través de las diferentes vías mediática y asociativa así como, la valentía de las víctimas y su solidaridad:

  • Las principales compañías de tarjetas de crédito retiraron sus pagos de las web afiliadas.
  • Cientos de supervivientes y expertos han demandado una investigación de mayor profundidad y alcance.
  • El NCSE organizó una sesión informativa para más de 70 miembros del Congreso de los EE.UU pidiendo una investigación criminal.
  • Se han presentado varias demandas contra MindGeek en nombre de las supervivientes.
  • Otra empresa importante, Comcast, eliminó todo el contenido propiedad de MindGeek de sus sistemas de cable.
  • MindGeek acabó eliminando 11.000.000 de vídeos no verificados y, presuntamente, está tratando de vender sus activos lo más rápido posible.

Otro hito importantísimo, es la reciente publicación por parte del Comité Parlamentario Canadiense de Información, Privacidad y Ética del Informe: Garantizar la protección de la privacidad y la reputación en plataformas como Pornhub. En el documento se exigen cambios radicales en el gobierno y la aplicación de la ley canadiense que afectan a la industria de la pornografía y que pretenden erradicar la explotación y el abuso on line. 

Aunque el CNSE recuerda que cada día en que Pornhub permanece, es un día perdido para las personas supervivientes y que ahora más que nunca hay que seguir luchando con intensidad, se trata de logros muy esperanzadores de cara a la desaparición total de esta empresa, que nos demuestran cómo la ciudadanía tiene capacidad de acción propia  y transformación.

Secciones: subportada