www.takebackthetech.net

Take Bach the Tech, es un proyecto nacido en 2006, a propuesta del Programa de Derechos de la Mujer de la Asociación para las Comunicaciones Progresistas (APC por sus siglas en inglés) a raíz de la publicación de varios artículos de investigación  durante el año anterior, 2005 que analizan la relación entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la violencia de género. La idea es impulsar y motivar a las mujeres y niñas para que tomen el control de la tecnología con el objetivo de poner fín a la violencia contra las mujeres. 

La iniciativa lidera varias campañas a lo largo del año, si bien la más intensa se lleva a cabo del  25 de noviembre al 10 de diciembre, durante los conocidos 16 días de activismo contra la violencia de género. A lo largo de este periodo, la campaña anuncia actuaciones que combinan el uso creativo y estratégico de las TIC con el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas. Talleres sobre ciberseguridad, monitoreo de los medios de comunicación sobre la denuncia de violaciones, acciones solidarias ya sea en la calle o en el ciberespacio o debates sobre el derecho de las mujeres a la privacidad, son algunos ejemplos. 

La campaña nos recuerda que la velocidad, el alcance y la relativa facilidad de las tecnologías contribuyen a reducir las distancias y el tiempo entre personas generando un impacto del que la problemática de la violencia de género no está exenta. Por ejemplo, las TIC pueden facilitar que las supervivientes accedan a información y asistencia o rompan el silencio (#MeToo) a través de las mismas provocando reacciones a escala mundial, pero, advierte, también puede aumentar las oportunidades para que abusadores de todo tipo ejerzan actos de violencia. 

A pesar de ello, las TIC pueden ofrecer herramientas muy útiles para que las mujeres y las niñas encuentren ayuda, se conecten con otras personas y pasen a la acción. Algunas de las propuestas que lanza se resumen en los siguientes puntos:

    • La creación de espacios digitales seguros que garanticen la protección del derecho de todas las personas a una participación libre de coacciones, amenazas o acoso. 
  • Hacer realidad los derechos de las mujeres a dar forma, definir, participar, utilizar y compartir conocimientos, información y TIC.
  • Abordar la intersección entre los derechos humanos de las mujeres e Internet, especialmente en lo que se refiere a la violencia de género.
  • Reconocer la participación histórica y crítica de las mujeres y su contribución insustituible al desarrollo de las TIC.

Aunque al principio la interacción entre la tecnología y la violencia contra las mujeres no fuera un tema al que la comunidad internacional prestara demasiada atención, Take Bach the Tech ha ido convirtiéndose en un movimiento diverso del que forman parte personas, organizaciones, colectivos  y comunidades varias alrededor de todo el mundo. Bangladesh, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Camboya, Canadá, República Democrática del Congo, Alemania, India, Kenia, Macedonia, México, Malasia, Pakistán, Filipinas, Ruanda, Sudáfrica, Uganda, Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos, son países que se han incorporado al mismo. Este es uno de los  impactos de que, tras compartir los hallazgos de las investigaciones con activistas defensores de los derechos de las mujeres y las niñas así como el derecho a la comunicación en los diferentes espacios, APC apostase por hacer un llamamiento a escala global bajo el convencimiento de que se trata de un tema clave en la lucha contra la violencia de género que reclamaba una mayor inversión de esfuerzo y compromiso para su desarrollo.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta