pixabay

Para el Día Internacional de la Mujer, BBC Culture lanza su nueva serie sobre artistas femeninas que ayudaron a configurar la forma en que vemos el mundo. Kelly Grovier descubre cómo el primer autorretrato de un artista trabajando en un caballete fue pintado por una mujer: Caterina van Hemessen. En el imaginario siempre aparece la figura del “genio creativo” relacionado con todos los más reconocidos artistas de la historia del arte, de Rembrandt a Francisco Goya o Paul Gauguin. 

Pero la historia del arte, a medida que avanza descubre nombres y trazos de mujeres que han dejado huella en ella, impregnando de creatividad y sensibilidad las telas. BBC Cultura descubre a la renacentista flamenca Caterina van Hemessen, pintada en 1548, lo que es probablemente el primer autorretrato de un artista, hombre o mujer. Siempre es posible que con el avance aparezcan nuevas figuras. 

La obra maestra de Hemessen, no es simplemente la postura, sino que la joven que se representa a sí misma en una meta-pincelada mientras se propone crear la misma pintura que vemos, es lo que distingue la obra como única. El retrato de Hemessen presume la existencia de tres yoes distintos, refractados como un rayo de luz blanca en un prisma. La contribución que se descubre con Caterina van Hemessen es un paso más hacia una historia del arte con nombres y apellidos de mujeres como creadoras, no sólo como modelos o musas. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación